lunes, 2 de mayo de 2011

Diseño de programas en educación ambiental


Existen diferentes tipos de programas tales como: 
  1.   Programas propios de las granjas-escuela o de las escuelas naturaleza.
Se refiere a una serie de programas  que se aplican en instalaciones especiales, que son utilizados tanto por los centros escolares-para trabajar de una manera no formal- como por otras instituciones.
Se trata de edificaciones permanentes e identificadas arquitectónica y culturalmente con su entorno, instalada en zonas estratégicas de alto valor ambiental y que además de tener servicios educativos como aulas, talleres, material didáctico, bibliotecas, etc., poseen otras instalaciones como cocina, dormitorios, sanitarios, entre otras cosas. Todo esto permite el internado de grupos y profesores. Asimismo poseen un espacio exterior propio que sirve para practicar la toma de decisiones y para actualizar los aprendizajes que conducirán al cambio de actitudes a favor del medio. Esto se trata, en definitiva, de poseer un medio natural permanente, abierto a niños y jóvenes, en el que se puedan desarrollar tareas educativas y de aprendizaje, siempre en forma activa y en contacto permanente con el ambiente. Su característica más importante es que aportan una situación real, no simulada.
 Normalmente, los programas que se desarrollan en tales instalaciones se adecuan al siguiente diseño, que es, en definitiva, la función profesional que debe desarrollar el experto de educación no formal en este ámbito:
  •      Se debe analizar las posibilidades educativas que ofrece el entorno de la instalación, ya que estas granjas-escuelas se ubican en lugares que poseen grandes valores ecológicos y esto puede facilitar la transmisión de mensajes ambientalistas.
  •      Los segundo, es desarrollar y dar forma a las unidades que oferta el entorno de la “escuela de la naturaleza”  con los programas escolares.  De esto debe surgir, una selección de grupos objetivo o de cursos escolares, y una selección de unidades objetivo o temas que puedan desarrollarse. Hay que tener en claro que el diseñador de estos programas debe saber qué unidades didácticas ofrece el entorno de la instalación y cuales de ellas pueden ser interesantes para las escuelas, con expresión del curso al que irán destinadas y haber seleccionado los temas que se podrán poner en práctica en la instalación.
  •    La tercera etapa consistirá en elaborar programas de acción que se llevarán a cabo en las instalaciones de las granjas-escuelas y que se deberán adaptar a las unidades temáticas y a los cursos escolares definidos en la etapa anterior. Para ello se deberán especificar objetivos, contenidos y actividades a realizar, material didáctico, etc.
  •       El diseño de programa en una granja-escuela comprende la elaboración de tres programas coordinados y enlazados: un programa previo a la visita, otro programa de instalación y por último, un programa final de conclusión o síntesis. Estos tres tipos de programas definirán los objetivos, los contenidos, actividades, material, tiempo y lugar.
  •        La elaboración de dichos programas conllevará la realización de fichas, resúmenes, gráficas, murales, etc.
  •  Luego se pasará a la ejecución experimental del programa.
  •    Tras la aplicación se llevará acabo la verificación y evaluación del programa. Éste presupondrá siempre la verificación del  objetivo, actividades, contenidos, etc.

2.   Programas comunitarios de educación ambiental (Factores Extrínsecos)

Se refiere a un tipo de programas que deben aplicarse en una comunidad cuando la problemática ambiental que se quiera corregir sea debido a factores extrínsecos, es decir, externos al barrio, comunidad o pueblo y que, por tanto, obedece al modelo de acción iniciada desde fuera de un territorio ocupado por un grupo de población. Por ejemplo, la construcción de una autopista cerca de una población o construcción de edificios que supone la ruptura de un equilibrio paisajístico. Se contemplan aquí los programas de sensibilización ciudadana ante las agresiones ambientales originadas desde fuera de la cuidad. 

A continuación se verá los distintos programas socio-políticos:
  •        En primer lugar, se deberá denunciar y plantear el problema en el ámbito general, es decir, darlo a conocer a los líderes de la comunidad.
  •    Luego se iniciarán los contactos con los responsables políticos
  •   Al mismo tiempo se irá expandiendo la problemática a ámbitos sociales cada vez mayores, mediante la utilización de medios de comunicación.
  •   Ahora se pretende implicar a la población al máximo. Se intentará prolongar una campaña de denuncia mediante carteles o de otros distintivos simbólicos.
  •      Además se tendrá que organizar una serie de actividades orientadas a la sensibilización  y en la toma de conciencia por parte de la ciudadanía, como charlas, debates, etc.
  •     Por último se deben contemplar las distintas formas de protesta masivas a través de manifestaciones y concentraciones pacíficas que tendrán como objetivo concienciar a la ciudadanía y a las autoridades  para encontrar en conjunto una solución al problema.
  
3.   Programas Comunitarios de Educación Ambiental  (Factores Intrínsecos)

Este tipo de programas es diferente a los demás ya que su circunstancia es distinta. En este caso el problema es creado por los mismos moradores, es decir, por los sujetos pertenecientes a la comunidad. Es el caso típico de muchos problemas ambientales cuyo origen es intrínseco, propio de la comunidad a la que afecta, como la suciedad en las calles, la contaminación, el uso incorrecto de las zonas públicas, etc.
La materialización de estos programas exige los siguientes pasos y actividades: 
  •     Primeramente, será necesario especificar el objetivo del programa que será concreto y exclusivo para solucionar un solo tipo de problemas. Entonces, será necesario documentar el problema realizando un trabajo de síntesis e investigación que de cuenta de la historia del problema, de sus causas, de las variables, etc. Se trata de llevar a cabo un estudio serio y programático. En definitiva, se tratará de conocer las causas del problema a fin de diseñar soluciones al menos generales.
A la hora de la realización de la investigación pueden haber dos opciones: aplicar el programa a toda la población o solo a un grupo en concreto, normalmente el “más culpable” de la circunstancia. Pero  se aconseja que este tipo de programa vaya dirigido a toda la población, aunque implícita y explícitamente vaya dirigido a un grupo de la población en particular.
  •   Luego se iniciará una planificación del programa, que deberá contemplar, en primer lugar, la temporalización, es decir, determinar si el programa constará de una sola unidad de acción o si estará escalonado. En definitiva, se tratará de saber qué hay que hacer antes de iniciar las acciones.
  •  En una tercera instancia, se debe realizar el diseño y construcción del programa que fundamentalmente se referirá a dos cuestiones: mensajes y actividades. Los mensajes deben seleccionarse a base de múltiples ideas (folletos, pegatinas, etc.), por otra parte, se seleccionarán las actividades a desarrollar a través de los medios que posee la comunidad en cuestión (debates, mesas redondas, conferencias, etc.).
  • La ejecución de todas estas actividades debe responder a un calendario previo ya un plan escalonado de acción y de intervención, lo que supondrá la organización de una oficina central de seguimientos de las actividades y los logros que se vayan alcanzando.
  • Por último la verificación del programa, que debe realizarse por medio de instrumentos especializados (encuestas, cuestionarios, etc.)

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